Averías eléctrica que se presentan en la vivienda

Es normal, que de vez en cuando se nos presente una avería eléctrica en nuestra vivienda y lo más probable es que queráis repararla tú mismo para ahorrarte el alquiler de los servicios de un electricista, sin embargo esto, en vez de ayudar, puede causar más daño y entonces tendréis que pagar más por la reparación.

En esta nueva entrega os daremos a conocer cuáles son las fallas que podéis solucionar con facilidad y cuáles son las que necesitáis de la ayuda de un electricista profesional.

Averías eléctricas fáciles de solucionar

  • Interruptor  diferencial salta y la casa se quedó sin luz: El interruptor diferencial tiene como función protegernos de una fuga eléctrica y proteger nuestros electrodomésticos que se dañen por una subida de tensión.

    Sí la luz en la casa se ha ido porque saltó el diferencial, no os pongáis nervioso, lo que debéis hacer es dirigirte al cuadro eléctrico principal y verificar si el interruptor está abajo, sí efectivamente está abajo, entonces es momento de detectar dónde se encuentra la falla.

    Lo primero que vais hacer es bajar el resto de los interruptores magnetotérmicos, luego debéis subir el interruptor diferencial e ir subiendo uno a uno del resto de los interruptores hasta que el diferencial salte de nuevo. Cuando el diferencial salte de nuevo te estará indicando en qué sección del circuito se está produciendo la falla.

    Luego desconecta todo los aparatos que estén conectado en dicha sección, por ejemplo sí en el momento en que salta el diferencial te indica que es en la cocina, debes ir y desconectar de los enchufes todos los aparatos que estén conectados como el frigorífico, el horno microondas, la vitrocerámica, entre otros.

    Luego sube nuevamente el diferencial, sí éste salta entonces tenéis una falla interna tendréis que contratar a un electricista, sí no salta, dirígete nuevamente a la sección donde está el fallo, en este caso sería en la cocina, y conecta uno a uno los artefactos, en el momento en que se baje nuevamente el diferencial, sabrás que ese aparato tiene una falla, desconéctalo, conecta el resto de los aparatos, sube el diferencial y repara o compra uno nuevo.

  • El interruptor ICP se ha bajado y ha dejado la casa sin luz: El ICP es un interruptor que está diseñado para dejar usar solo la capacidad de potencia contratada, es un elemento que debe estar instalado en cada cuadro eléctrico.

    Sí la casa se quedó sin luz y se ha bajado este interruptor, es porque estáis usando muchos aparatos de alto consumo, desconecta algunos aparatos y sube el interruptor, listo falla solventada.

    Si queréis tener más dispositivos conectados, tendréis que contactar con tu compañía de suministro eléctrico de preferencia y realizar la solicitud de una subida de potencia.

Averías eléctricas que requiere de los servicios de un electricista

  • Fuga eléctrica interna: Este fallo la identificamos en el momento en ya detectaste la sección donde ocurre la falla, desconectaste todos los aparatos y subido el diferencial y se vuelve a disparar. Es posible que sea causado porque los cables estén deteriorados y posiblemente estén haciendo contacto con algo húmedo.

    Esta falla, definitivamente debe ser tratada por un electricista profesional, ya que requiere de una atención delicada. Una mala conexión podría ocasionar daños severos tanto a la propiedad como a los habitantes.

  • Interruptores termomagnético inadecuados: Es posible que en alguna oportunidad, por tratar de solventar tú mismo los fallos eléctrioas, habéis colocado fusibles termomagnéticos que no cumplen con la función adecuada y en vez de conseguir una solución, habéis conseguido más apagones.

    Hay oportunidades, que debes dejar que los profesionales se encarguen, solicita los servicios de un electricista calificado para que determine cuáles son los fusibles adecuados y los instale correctamente.

Estos son los fallos más comunes, sin embargo, debido a que la corriente es totalmente inestable, siempre podrá surgir una falla distinta. Lo recomendables es que sí vais a realizar la reparación de la avería eléctrica os aseguréis de cuál es el fallo y sí es posible, hazlo bajo supervisión de un profesional. Pero recuerda que es necesario, a veces, dejar que los especialistas se encarguen.